Menu > Juzgados > Mixteca - Putla
 

Agenda de Audiencias | Busqueda de Audiencias | Ámbito de Competencia | Estadísticas
Lista de Acuerdos | Sentencias | Directorio | Fotos

Juzgado de Garantía de Putla

 


PUTLA VILLA DE GUERRERO

Toponimia

Su nombre original es Puctitlán, que significa "donde hay mucho humo", se compone de poctli-humo, y de tla-sufijo que denota abundancia. El segundo nombre, Guerrero se retomó en honor al insurgente don Vicente Guerrero héroe de la Independencia, también poch-humo-niblina y tlan-lugar.

Reseña Histórica

En la época precolombina fue asentamiento mixteco, bajo el dominio del reino de Tlaxiaco primero, después del reino mixteco de Tututepec, librándose grandes batallas en las faldas del cerro Del Castillo, con ese reino, este cerro servia como muralla natural, ante los ataques enemigos.

Durante la Colonia fue lugar de abastecimiento y descanso de los arrieros encabezados por don Guillermo Acho, rico comerciante del poblado que comercializaba productos de la costa, como sal, pieles, pescados, algodón y otros; con el centro del país principalmente Puebla, Huajuapam, Tehuacán, Juxtlahuaca, Cuahutla, Cd. de México, etc.

Putla originalmente estaba asentado en lo que hoy es el campo de aviación. Durante la Independencia, Morelos, después de la toma de Oaxaca en 1812, al retornar al puerto de Acapulco pasó por Putla, donde lo conmemora el Obispo que está junto a la puerta del panteón municipal, celebrando una misa a Morelos en la iglesia del lugar, ante la virgen de la Natividad de María, (lienzo elaborado en Italia por el pintor Pazzini).

El señor Gregorio Alavez es considerado el representante de los ideales agraristas de Emiliano Zapata, al repartir las tierras a los campesinos.

Putla en 1907 se convierte en cabecera distrital, anteriormente pertenecía al distrito de Juxtlahuaca, siendo gobernador  del estado el Lic. Emilio Pimentel, se separa este distrito de Juxtlahuaca a causa del homicidio del juez mixto de primera instancia en aquel lugar a manos de Heliodoro Carrasco. 

El Congreso del Estado determina la creación del distrito de Putla, siendo gobernador del estado Emilio Pimentel, formándose el distrito de Putla con parte de los territorios de los distritos de Jamiltepec, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, estando dividido en los municipios: Putla Villa de Guerrero, constancia del Rosario, Mesones Hidalgo, Santa María Zacatepec, la Reforma, Santa María Ipalapa, San Pedro Amuzgos, Santa Lucia Monte Verde, San Andrés Cabecera Nueva y Santa Cruz Itundujia; designándose como cabecera de distrito a Putla vide Guerrero, su primer presidente municipal de este distrito fue el señor Andrés Fernández

Personajes Ilustres

Eugenio Brigido, Teodoro Rosales y Marcelino Sánchez.
Se levantaron en armas contra el gobierno virreinal y en defensa de la independencia. El general don Porfirio Díaz Mori, defendió Putla en 1866 contra la intervención francesa en la cual fue gravemente herido en Ixcapa y estuvo en Putla hasta que llego de tlaxiaco el medico que le enviaría don Benito Juárez, siendo atendido por doña Antonia Tello Fernández, esposa de don Andrés Fernández fundador del mismo Putla.

Andrés Fernández
Originario de Tlaxiaco, fundó Putla en su actual ubicación no hay fecha exacta porque se llevo a cabo este proceso paulatinamente (1813-1862).

Arturo Valverde
General. En 1910  luchó en la Revolución Mexicana con el ejército del Norte, comandado por el general Francisco Villa.

Román Gática Escobar
Luchó en la Revolución Mexicana con el ejército del Sur, comandado por el general Emiliano Zapata.

Fermín Gática Bescobar
Luchó en la Revolución Mexicana con el ejército Constitucionalista, comandado por don Venustiano Carranza.

Wualdo Figueroa 
Comanda el levantamiento armado en Putla, respaldo a Francisco I. Madero.

Pastor González, Esiquio y Alejandro Simancas,  Leonardo Bracho y José Payán.
En 1911 se sumaron al movimiento revolucionario con las armas en las manos.

Gregorio Alvarez
Primer presidente municipal de Putla en 1914, inicia la defensa de las tierras de San Pablo y del ejido de Putla el fallo el año de 1926, dos años después de su muerte, acaecido el 14 de mayo de 1924.

José Mota Sánchez
Siendo presidente municipal, construye el edificio de la escuela primaria “Benito Juárez”.

Francisco Álvarez Tello 
En 1952, siendo presidente municipal, impulsó el arte; creando una orquesta de música.

Cronología de los Hechos Históricos
 

Año
Acontecimiento
1519
Cusiviza, tlatoani, gobierno Putla antes de la llegada de los invasores españoles.
1818
El general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de México, habitó en Putla; en cuyo honor se le puso el nombre Putla Villa de Guerrero.
1813
Del 28 de febrero al 2 de marzo estuvo en Putla el general José María Morelos y Pavón, en su paso rumbo al puerto de Acapulco, proveniente de la ciudad de Oaxaca, celebrando una misa en honor a la virgen María Santísima de la Natividad.
Localización

Se localiza en la parte sudoeste del estado, en la coordenada 97°55 longitud oeste, 17´°01 latitud norte y a una altura de 750  metros sobre el nivel del mar.