Menu > Juzgados > Sierra Sur
 

 

Región Sierra Sur

 

SIERRA SUR

Con una extensión de 15 493 km², abarca cuatro distritos: Miahuatlán, Putla , Sola de Vega y Yautepec. Cuenta con 68 municipios, algunos de alta marginación, como Zanizá, Amoltepec y Los Loxichas.
Se trata de una región montañosa, ya que es atravesada por la Sierra Madre del Sur. Es aquí donde se encuentra el cerro Quiexoba, el segundo más alto de la entidad. Su riqueza forestal aún es importante, a pesar de haber resentido la sobre explotación durante décadas.
Existen gran cantidad de pináceas, bosques mixtos de encino y pino, oyamel, hormiguillo y áreas cactáceas. Dentro de su fauna se encuentran tlacuaches, armadillo, venado, conejo, liebres y tuza.
Los climas son variados; pero destacan el cálido húmedo - Am -, el semicálido húmedo y el templado húmedo, la temperatura promedio es de 10 °C a 22 °C en toda la región. Las lluvias tienen un promedio anual que va de los 800 a 2000mm.
La actividad forestal es predominante, que es manejada por cada comunidad, que le vende a los aserraderos particulares. En cuanto que al sector agrícola, podemos resaltar la producción de maíz y frijol, además de caña de azúcar y café. La ganadería dominante es la de traspatio con la cría de animales de corral, como gallinas, chivos, cerdos y mulares. Se encuentran pequeñas fábricas productoras de aceite de higuerilla y se procesa la mica. Existen yacimientos de hierro y magnetita. Se produce a nivel artesanal aguardiente y mezcal, productos de palma y de algodón típicos.