Menu > ¿Qué es Juicio Oral?

 

FACULTADES Y ATRIBUCIONES
Cumpliendo así con lo establecido en el Artículo 9 fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.
  1. Coordinadora Administrativa: Es la titular de este Órgano de Administración Interna (Art. 53 fracción IX, LOPJ) y es nombrada por el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia según lo establece el Art. 15 fracción IX BIS de la Ley Orgánica del Poder Judicial; tiene entre sus principales funciones la  de estructurar, organizar y planear los proyectos para la implementación y el buen funcionamiento de los Juzgados de Garantía, Control de Legalidad y Tribunal Oral.
    Así mismo, se ha desempeñado como catedrática de cursos impartidos a aspirantes a ocupar plazas en los Juzgados de Garantía.
  2. Jefatura del Departamento de Gestión Administrativa y Proyectos:  Entre sus funciones se encuentran la de elaboración del proyecto del presupuesto anual de la Coordinación, tramitación y comprobación de viáticos, enviar y recepcionar oficios, administrar el fondo revolvente, adquirir y justificar las necesidades de insumos y consumibles de la Coordinación, elaborar y ejecutar el cronograma y la agenda de trabajo anual, realizar los proyectos de viabilidad y factibilidad para la ubicación estratégica de los Juzgados del nuevo sistema de justicia penal, investigar las cargas de trabajo de los juzgados tradicionales en los diferentes distritos donde se planea instalar Juzgados de Garantía, hacer investigación de campo respecto a las vías de comunicación, medios de transporte, tiempo de recorrido y costo de los mismos de las diferentes  poblaciones en comento, de igual forma realiza los proyectos de redistritación judicial para los Juzgados de Garantía.
  3. Jefatura del Departamento de Estadística y Seguimiento: Llevar un estricto control y seguimiento de todos los movimientos que tengan las causas que se tramitan en los Juzgados de Garantía y Tribunal de Juicio Oral del Estado, así también un conteo de las causas iniciadas, concluidas, en trámite y de las audiencias que se realizan; para lo cual se han diseñado dos tipos de formatos, uno simple para que los Jefes del Causa de cada Juzgado, rindan un reporte diario y semanal sobre el movimiento de sus respectivos Juzgados; y uno  detallado dirigido a los Administradores de Juzgado a través del cual estos presentan el Informe Mensual que los obliga el Artículo 39 fracción IV de Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
    De igual forma, es esta área la encargada de brindar asesoría de tipo jurídica a todo el personal que labora en esta Coordinación, señalando el alcance legal de las determinaciones, proyectos y propuestas que aquí se elaboran, velando siempre por el cumplimiento estricto de la ley y salvaguardando ante todo el bienestar social. Así mismo, participa constantemente en los foros, conferencias y demás eventos dirigidos al sector jurídico y social.
  4. Jefatura de Departamento de Capacitación y  Planes de Estudio: Su función consiste en establecer y mantener actualizados los programas de capacitación al personal administrativo de los Juzgados de Garantía y Tribunal  de Juicio Oral en el Estado, para tal efecto, es menester hacer un estudio a fondo sobre los temas a incluir en los programas, así mismo, organizar y colaborar directamente en la integración de equipos de trabajo y mesas de discusión y análisis respecto a estos temas. De igual forma, elaborar los manuales de organización de las diversas áreas que integran los Juzgados de Garantía.
  5. Área de Capacitación: Su función consiste en dar seguimiento a las actividades y gestiones de capacitaciones administrativas; así mismo, organizar la agenda de trabajo del Coordinador (a)  Administrativo(a), estar al tanto de toda la correspondencia que ingresa y de su pronto tramite y despacho, resguardar los documentos y coordinar las reuniones de trabajo que se realicen con otras áreas.
  6. Área de Organización para la implementación: Coadyuvar en la organización de actividades de la implementación en los Juzgados de Garantía y administrar los recursos materiales y servicios bajo los principios de  racionalidad y disciplina presupuestaria con el fin de cubrir los requerimientos y necesidades de las diferentes áreas de la Coordinación Administrativa.